lunes, 1 de febrero de 2021

Próceres puertorriqueños - Román Baldorioty de Castro

 El tercer lunes de febrero conmemoramos el Día de los próceres puertorriqueños. Es por esto que durante estos días estaremos conociendo acerca de ellos.


Comenzamos este recorrido con el prócer 

Román Baldorioty de Castro 


    Entre las personalidades destacadas de Guaynabo se encuentra el prócer don Román Baldorioty de Castro, figura cimera de la historia de Puerto Rico.

    Nació en esta ciudad el 22 de febrero de 1822 en una familia de humilde ascendencia. Desde niño se notó en él una clara inteligencia que apuntaba hacia un futuro prometedor y de altos valores morales y patrióticos. A punto de iniciar sus estudios primarios, la familia se trasladó al barrio La Marina de San Juan para inscribirlo en la escuela del legendario Maestro don Rafael Cordero. Su demostrado deseo de aprender cada día más le llamó la atención al Padre Rufo Manuel Fernández, quien fue instrumental para su ingreso al Seminario Conciliar de Puerto Rico. Del Seminario, y gracias a la concesión de una beca, partió junto a sus compañeros José Julián Acosta y Julián Núñez, a España, donde se matriculó en la Universidad Central de Madrid. Allí obtuvo su título de licenciado en Ciencias Fisicomatemáticas en 1851. 

    Mientras estudiaba, siempre pensando en el adelanto de su Isla, fundó, junto a otros puertorriqueños, la Sociedad Recolectora de Documentos Históricos de Puerto Rico. De regreso a la Isla en 1853 ejerció la docencia en la Escuela de Comercio, Agricultura y Náutica y en el Seminario Conciliar del que había sido alumno. También fundó y alentó varias publicaciones abogando por la abolición de la esclavitud y la liberalización del régimen español imperante en la Isla.


Lee toda la biografía en el siguiente enlace:


Información y foto tomada de: http://www.guaynabocity.gov.pr/servicios/roman-baldorioty-de-castro/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario